martes, 19 de noviembre de 2013

Música : Estopa

Estopa es un dúo español de música creado en 1999, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat (barrio de San Ildefonso).
Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a 1.000.000 de copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países latinoamericanos como Colombia, México, Perú, Cuba, Argentina y Venezuela. Sus otros siete discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado: rumbas catalanas y urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina y de Pancho Varona. Han vendido más de 4 millones de discos a nivel nacional e internacional.


Orígenes

Los hermanos David y José Muñoz Calvo nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros de Barcelona. Sus padres habían llegado desde Zarzacapilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá. Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya... era la música que formaba parte de la banda sonora de la infancia de David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos, el último en Novel Lahnwerk, una fábrica filial de la SEAT produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito "¡Dadle estopa!" que utilizaba el encargado de la fábrica para que no cesaran en su trabajo, surgió el nombre de una de las bandas fundamentales de la música española de la última década
Allí, en aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito, "La raja de tu falda" (“Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio y algo más de 2.000 euros.


1999: Estopa, el primer álbum

En octubre de 1999 se publicó el primer álbum con el mismo nombre del grupo: Estopa. En el disco aparecían 12 canciones que estaban en la maqueta con "Suma y sigue" y "La raja de tu falda" como primeros singles. El éxito fue de los que se dan pocos por década y Estopa consiguió vender más de 1.100.000 de discos, un récord para un grupo debutante en España. La gira Ducados 2000 llevó a la banda por toda España y países de Sudamérica. Comenzaba el “fenómeno Estopa”, con el aval de los Premios Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español y el Premio Ondas al Artista Revelación.


2001-2003: Destrangis, la consolidación

En 2001 apareció su segundo álbum Destrangis, que superó con creces los 800.000 ejemplares vendidos. Canciones como "Partiendo la pana" o "Vino tinto" volvieron a convertirse en himnos en sus conciertos y, en 2002, se lanzó Más Destrangis, una edición especial que a las canciones del álbum original añadía tres temas inéditos y un DVD y que vendió más de 170.000 ejemplares. Con sólo dos discos publicados, Estopa había dado la sorpresa, convirtiéndose en el grupo estrella de la música española al comienzo de un nuevo siglo, mezclando con sentido callejero y popular estilos como la rumba y el rock y con letras directas, cotidianas y generacionales.



2004: ¿La calle es tuya?, repetición de la fórmula

Tras dos años de silencio, en 2004, apareció el álbum ¿La calle es tuya?, que con canciones como "Fuente de energía" (primer single del disco con la colaboración del actor Santi Millán), "Fin de semana", "Tanta tinta tonta", "Pastillas de freno" (un nuevo recuerdo a sus tiempos en la fábrica), "Ya no me acuerdo" o "Tragicomedia". Es el CD que los Muñoz dicen haber controlado más, tanto en las canciones que lo forman como en la producción del mismo. Para ello se tomaron cerca de un año y medio para compaginar el descanso con la creación de las nuevas canciones. El proceso de grabación de la maqueta la hicieron en un estudio que se montaron en su propia casa. El álbum vendió 302.000 ejemplares en siete días y entró directo al nº1 con tres Discos de Platino. “Es un disco alegre que, además de rock y rumba toca más estilos. Las letras son también variadas, fruto de nuestras experiencias vividas, no buscadas”, decía David Muñoz en el acto de presentación del álbum. Con la gira Muñoz vs Muñoz, la banda realizó más de 60 conciertos, llenando la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y congregando a más de 30.000 personas en el estadio La Rosaleda de Málaga. Tras esta gira, Estopa viajó a América para presentar el álbum en Argentina, México, Chile y Perú.


2005: Voces de ultrarumba, la madurez

Con más de 2.700.000 álbumes vendidos y 23 Discos de Platino conseguidos con tres discos y en apenas seis años, en noviembre de 2005 se publicó su cuarto álbum, Voces de ultrarumba, producido por Estopa, Antonio García de Diego, José A. Romero y Pancho Varona. “Ahora no nos va a entrar la presión por cosas absurdas. Nos tiramos un año currando en casa, probando canciones y metiendo guitarras. Hemos buscado la variedad, como siempre. Podíamos hacer 12 rumbas o 12 temas rock, pero vamos componiendo y hacemos la selección como un cuadro, dando color, buscando el equilibrio”, afirmaban David y José. Voces de ultrarumba repitió nº1 directo en la lista de ventas con canciones como "Vacaciones", "No quiero verla más", "Lunes" y un abanico largo de estilos: rumba, rap, reggae, rock, bolero, salsa… El resultado: casi 400.000 álbumes vendidos.
Voces de ultrarumba fue el primer disco en España que comenzó su difusión por teléfono móvil,[cita requerida] a través de la descarga directa por sistema bluetooth, y alcanzó el doble Disco de Platino en 24 horas con 160.000 ejemplares vendidos. El álbum se publicó en digipack con un CD y un DVD que añadía seis canciones en acústico y una larga entrevista con Andreu Buenafuente. Al mismo tiempo, Estopa estrenó una nueva página web que recibió 125.000 visitas en una semana. Voces de ultrarumba fue el disco de las navidades de 2005, permaneciendo cuatro semanas consecutivas en el nº1 con tres Discos de Platino y más de 240.000 ejemplares vendidos en un mes.
El 4 de mayo de 2006, Estopa presentaba su gira Ultrarumba de más de 55 conciertos recibiendo 30 Discos de Platino por los más de tres millones de discos vendidos a lo largo de su carrera. “Tenemos la misma ilusión que cuando estábamos a punto de comenzar la primera gira. Estamos por estrenar. Cuando nos bajamos del escenario no tiramos de ningún ranking porque dejaríamos de ser Estopa”, declaraban aquel día David y José Muñoz, que poco después presentaban la canción "Showtime" como canción oficial del Campeonato de Europa de Baloncesto de 2007 que se celebró en España.[cita requerida] La gira finalizó en octubre de 2006 y Estopa paró las máquinas. “Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket, pero nos reuníamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 ó 40 en seis meses. Y llegó un momento en el que dijimos: hay que grabar ya”, aclararon entonces los hermanos Muñoz.



2008: Allenrok, homenaje a Cornellá

En febrero de 2008 se publicó Allenrok, su quinto álbum de estudio con un título que, según Estopa, “Es un homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”. Canciones como "Cuando amanece", "Cuerpo triste", "Hemicraneal" o "Pesadilla" impulsaron al álbum a un nuevo nº1 durante cinco semanas consecutivas con más de 140.000 discos vendidos en los primeros siete días.
Terminada la gira Allenrok, el 8 de febrero de 2009, David y José Muñoz apadrinaron una plantación popular de un bosque de 10.000 árboles entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat. Tras poner en marcha el ya conocido como “El bosque de Estopa”4 David y José Muñoz comenzaron la preparación de Estopa X Anniversarivm.


2009: Estopa X Anniversarivm, el décimo aniversario

Publicado el 17 de noviembre de 2009 es la celebración del décimo aniversario del lanzamiento de su primer álbum, allá en 1999.
Estopa X Anniversarivm es el sexto álbum de Estopa y la celebración del décimo aniversario del grupo. Una década recorrida con las canciones de David y José Muñoz que han marcado la historia de la música española con un estilo nuevo y una aceptación popular sin precedentes. Es la historia de Estopa, de dos hermanos que han sabido vivir el paso de los años manteniendo el espíritu y la actitud por encima del éxito, de un grupo que ha sabido crear una música mestiza que mezcla la energía y el sentimiento callejero del rock con aires sureños y guitarras rumbeadas. Estopa ha creado un estilo y marca una época en la música española por su capacidad de crear una obra única de gran alcance popular, algo que muy pocos consiguen y aún menos son capaces de mantener.
En el disco se versionan temas de los discos anteriores con la participación de músicos de distintos estilos (Rosario Flores, Joaquín Sabina, Muchachito Bombo Infierno, Ana Belén, Macaco, Albert Pla....)


2011: Estopa 2.0, el renacer

En 2011 Estopa pone a la venta un nuevo álbum de estudio esta vez titulado Estopa 2.0, llamado así:

Por la actualización que vamos a hacer. Hay algo sintético y tecnológico. Vamos a acudir a tecnología aplicada a la música. Va a haber ruidos rarísimos.” 
 
David Muñoz

El 7 de octubre de 2011 se estrenó oficialmente su single llamado "La primavera", pudiéndose escuchar en su nueva web y, a partir del 9 de octubre, en todas las radiofórmulas de España.
Un día antes de la salida del disco comunican las fechas de su nueva gira 2.0, serán el día 3 de febrero del próximo año en Zaragoza, seguidas de Madrid (11 de febrero), y en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 25 de febrero.
El álbum se lanzó el 21 de noviembre en formato digital a través de iTunes con la canción "Me quedaré" en acústico como extra, en Spotify con el tema "Vacilón" en acústico, y en una edición especial y limitada a través de su web con la bonus track "Naturaleza", además incluye la canción "Con la cabeza colgada" de su primera maqueta pero con el nombre "La Locura". En su primera semana a la venta consiguió ser el disco número uno en España con más de 40.000 discos vendidos, pasados tres meses después el disco se convierte en doble disco de platino con más de 80.000 copias vendidas.
Ya en el 2012, el 17 de enero anuncian en su web el nuevo single del disco "Me quedaré" además de las fechas de los conciertos de su gira. El 17 de mayo con motivo de la próxima Eurocopa 2012 de fútbol Estopa estrena "Showtime 2.0" canción de apoyo a la Selección Española y que, a posterior, acabarían ganando.
Tras un año de exitosa gira por Europa y Latinoamérica el 11 de marzo de 2013 dan a conocer que están inmersos en la grabación del tema principal de la Banda Sonora de "Somos Gente Honrada", nueva película del director Alejandro Marzoa, llamado "Gente Honrada". Se estrena el 16 de abril pudiendo ser comprado en iTunes y otras plataformas de descarga digital. 
 


2014: [Aún no editado], su octava producción (con dos discos)

Los hermanos Muñoz, integrantes de la agrupación Estopa, anunciaron que para el mes de febrero 2014 lanzarán su octava producción discográfica como parte de la celebración de sus 15 años de carrera artística. El anuncio lo hicieron a través de su cuenta oficial en Twitter, donde han develado también detalles importantes como que el CD se editará en todos los países de habla hispana y en México grabaron un disco/vídeo acústico recopilatorio durante los conciertos de su Gira 2.0. Estopa también confirma que una vez editado su nuevo disco, del que aún se desconoce el título, emprenderá una larga gira como esperan miles de seguidores de todo el mundo, especialmente en su país natal.


Premios y honores

Durante su carrera discográfica han recibido numerosos premios, como son entre otros:
  • Premio Amigo 2000 al Artista revelación.
  • Premio Amigo 2000 al mejor grupo Español.
  • Premio Ondas 2000 al Artista revelación español.
  • Premio Ondas 2004 al Mejor Álbum por "¿La calle es tuya?".
  • Premio de la Cadena Dial al disco SuperDial más votado.
  • Premio al mejor vídeo musical en la V edición de los premios de la música con "Cacho a cacho".
  • Premio a la mejor gira en la VI edición de los premios de la música.
  • Premio Honor ciudad natal de Cornellá.
  • Hijos adoptivos de Zarza Capilla, Extremadura.
  • Nominados a los Premios 40 Principales 2010 como Mejor Álbum por Estopa X Anniversarivm y a Mejor canción por El run run.
  • Segundo puesto en los premios del Disco del Año 2010 en TVE al Mejor Álbum por Estopa X Anniversarivm.


Discografía

A lo largo de su carrera han editado un total de 7 álbum de estudio y una reedición del segundo.
Hasta octubre de 2011, tenían 4.100.000 copias vendidas aproximadamente de sus discos.


Álbumes de estudio
  • 1999: "Estopa" - 1.400.000 copias vendidas.
  • 2001: "Destrangis" - 800.000 copias vendidas.
  • 2004: "¿La calle es tuya?" - 700.000 copias vendidas.
  • 2005: "Voces de ultrarumba" - 560.000 copias vendidas.
  • 2008: "Allenrok" - 260.000 copias vendidas.
  • 2009: "Estopa X Anniversarivm" - 180.000 copias vendidas.
  • 2011: "Estopa 2.0" - 80.000 copias vendidas.


Reediciones
  • 2002: "Más Destrangis" - 200.000 copias vendidas.

VIDEOCLIPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario