Walter Bruce
Willis (Idar-Oberstein, Alemania Occidental, 19 de marzo de 1955) es
un actor y productor estadounidense, nacido en Alemania, cuya
trayectoria comenzó en la industria televisiva durante los años 80
y, desde entonces, ha aparecido en películas donde interpreta roles
cómicos, dramáticos y de acción. Es conocido por su interpretación
del oficial John McClane en la serie Die Hard la cual obtuvo buenas
críticas y una recaudación considerable a partir del estreno de la
primera cinta en 1988. Asimismo, ha aparecido en más de sesenta
filmes, entre los cuales se incluyen éxitos de taquilla como Pulp
Fiction, Sin City, Doce monos, El quinto elemento, Armageddon , El
sexto sentido y The Expendables
Las
películas en las que ha aparecido Willis han logrado sumar de 2,64 a
3,05 mil millones de dólares en las taquillas estadounidenses, por
lo que se lo considera como uno de los actores más rentables en un
rol estelar o secundario. Por sus interpretaciones, ha sido acreedor
de varios premios, entre ellos dos premios Emmy, un Globo de Oro y
cuatro Saturn.
En cuanto a su vida privada, se casó con la actriz Demi Moore, con
quien tuvo tres hijas antes de que se divorciaran en 2000, después
de trece años de matrimonio; tiempo después contrajo matrimonio con
la modelo Emma Heming.
Willis nació
en Idar-Oberstein, Alemania Occidental, hijo de Marlene, una alemana
nacida en Kassel y que trabajaba en un banco, y David Willis, un
soldado estadounidense. Es el mayor de cuatro hermanos: Florence,
David y Robert —este último murió de cáncer de páncreas en
2001, a la edad de 42 años—. Tras abandonar el ejército en 1957,
el padre de Willis llevó a su familia de una base militar alemana
donde radicaban al asentamiento Carneys Point, Nueva Jersey, donde
consiguió empleos como soldador y trabajador en una fábrica. Para
entonces, Bruce Willis contaba apenas dos años de edad. Tiempo
después, en 1972, período en que Willis era un adolescente y vivía
en Penns Grove, Nueva Jersey, sus padres se divorciaron. En esas
mismas fechas, inició sus estudios de secundaria en Penns Grove High
School, donde padeció problemas de tartamudez y recibió por parte
de sus compañeros de clase el apodo Buck-Buck debido a ello. El
escritor británico John Parker, en su libro Bruce Willis: The
Unauthorized Biography (1997), menciona que Willis recurrió,
aconsejado por su profesor de teatro en la escuela Jerry Rockwood, a
una especie de «ejercicios» para fortalecer su confianza,
impartidos por un especialista escolar en el habla, y fue así como
perdió su tartamudez. Según el propio Willis (tal y como aparece
citado en la obra mencionada): «Casi no podía hablar. Me tomaba
tres minutos completar una sola oración. Era algo abrumador para
alguien que quería expresarse ante los demás y que quería ser
escuchado pero que simplemente no podía. Era espantoso. No fue sino
cuando asumí el rol de un personaje, en una obra de teatro, cuando
perdí el balbuceo. Fue fenomenal».
Sobre este
difícil aspecto de su vida, el libro Bruce Willis: Overcoming
Adversity (2001), escrito por Sandy Asirvatham, hace mención de que
Willis se mostraba a veces renuente a dialogar sobre su infancia en
algunas entrevistas, puesto que dicha etapa había sido dolorosa para
él. Parker detalla en su libro que, para Willis, una solución
primeriza para lidiar con su balbuceo fue convertirse en el joven
bromista de su escuela; en esta misma obra, un profesor de la
secundaria Penns Grove añade que «para cuando la mayoría de los
chicos estaba encontrando su identidad, Willis pasaba por un período
difícil. El balbuceo era un problema así que, al final, decidió
compensarlo haciéndole travesuras a los demás». Tras superar su
problema de tartamudez, comenzó a aparecer en pequeños roles hasta
convertirse en el presidente del club de teatro y del consejo
estudiantil, en 1971. Si bien Willis recurrió a las obras escolares
para superar su problema de tartamudez, no consideraba aún
convertirse en un actor. En 1972 se inscribió en las clases de lucha
de su escuela, en donde poco después se habría de desgarrar el
hombro y, a raíz de ello, le quedaría una cicatriz. Tan sólo un
año después, a sus 18 años de edad, fue suspendido por un período
de tres meses de la Penns Grove High School, tras involucrarse en lo
que conocían entre la comunidad estudiantil como «el motín anual».
Una vez que
se graduó de la Penns Grove High School, en 1973, Willis consiguió
un empleo en la fábrica DuPont Chambers Works, ubicada en Deepwater,
Nueva Jersey. No obstante, renunció después de que uno de sus
colegas murió en el área de trabajo, y visitó con cierta
regularidad bares de la región a partir de dicho suceso, donde
empezó también a tocar la armónica junto con una banda de R&B
denominada Loose Goose. Meses después fue contratado como vigilante
de seguridad en la planta de energía nuclear Salem, la cual se
hallaba en plena construcción para entonces.
Regresó a la actuación tras desempeñarse brevemente como
investigador privado, rol que habría de interpretar en la serie de
televisión Luz de luna y en la cinta El último boy scout (1991).
Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Montclair al
afiliarse a un programa de drama y comenzó a interesarse un poco más
en la actuación. Ahí, resultó elegido en la producción de La gata
sobre el tejado de zinc, donde elogiaron su interpretación. Incluso
se tiene conocimiento de que Willis estudió con la conocida
profesora Stella Adler. Tres años después, en 1977, decidió dejar
sus estudios universitarios para mudarse a la ciudad de Nueva York
—donde consiguió un departamento que compartió con la actriz
Linda Fiorentino— y poco después establecerse en el barrio Hell's
Kitchen de Manhattan, Nueva York.18 Respecto a lo anterior, el actor
comentó: «Un certificado escolar es sólo un trofeo. Tengo algunos
trofeos de bolos que creo que son igual de valiosos que los
diplomas».
Para
subsistir económicamente, el actor volvió a buscar empleo en bares
y restaurantes, esta vez para obtener un trabajo a tiempo parcial en
el West Bank Café, ubicado en el complejo Manhattan Plaza. Tras
numerosas audiciones, en 1977 hizo su debut teatral en la producción
off-Broadway (es decir, una obra llevada a cabo en Nueva York, pero
independiente del concepto de Broadway) de Heaven and Earth. Después
apareció en la obra Fool for Love, escrita por el guionista Sam
Shepard, donde participó en más de un centenar de obras teatrales,
así como en uno de los primeros anuncios comerciales de la empresa
Levi's para promocionar su modelo 501 Blues de jeans.
En 1980
ocurrió su debut en el cine al participar como un extra en la
producción El primer pecado mortal, protagonizada por Frank Sinatra.
Tiempo después, dejó la ciudad de Nueva York para irse a
California, en donde participó en audiciones para programas
televisivos. En noviembre de 1984, apareció en un episodio de la
serie Miami Vice, titulado «No Exit», perteneciente a la primera
temporada, donde interpretó el rol de Tony Amato, un traficante de
armas. Asimismo, coincidentemente al hacer un viaje a Los Ángeles
para participar en la película Desperately Seeking Susan,
protagonizada por Madonna (si bien al final no resultó elegido), se
involucró en el casting para el papel de David Addison Jr, uno de
los personajes de Luz de luna (1985-1989), donde compitió contra un
total de 3.000 actores que querían ese mismo rol. Dicho papel lo
ayudó a consolidarse como un actor de comedia, y el programa llegó
a un total de cinco temporadas. Debido al éxito del mismo, la
compañía fabricante de bebidas alcohólicas Seagram lo contrató,
junto con Sharon Stone, para promocionar en televisión sus productos
Golden Wine Cooler. Aunque su nuevo empleo en dicha campaña
publicitaria le valió un salario de entre 5 y 7 millones USD por los
próximos dos años, determinó no renovar su contrato por un tercer
año, puesto que había dejado de beber en 1988. En 1985, apareció
asimismo en el capítulo «Shatterday», el primero de la nueva
versión The Twilight Zone de la serie homónima de la década de
1950. Dos años después, en el fin de semana del día de los caídos
de 1987, fue arrestado tras perturbar la paz y agredir a un oficial;
no obstante, los cargos fueron retirados una vez que éste se
disculpó con el policía. Algunas fuentes mencionan que esta fue la
causa por la que Seagram lo despidió en realidad.
Uno de sus
primeros roles estelares notables fue en la película Cita a ciegas
(1987), dirigida por Blake Edwards y protagonizada también por los
actores Kim Basinger y John Larroquette. Tras su estreno, el filme
recaudó un total de 39.321.715 USD en territorio estadounidense, y
de acuerdo a Variety: «[En Cita a ciegas], Bruce Willis abandona su
personalidad televisiva de asaltante con tal de personificar a un
analista financiero divertido, amable, trabajador y ambicioso en Los
Ángeles. [...] El concepto del caos natural se desarrolla bien
debido a la química en el trío principal de actores, Willis,
Basinger y Larroquette». Edwards lo contrató nuevamente en su
producción Asesinato en Beverly Hills (1988), para interpretar al
vaquero y actor Tom Mix, sin embargo el resultado en taquilla fue
rotundamente negativo, al recaudar únicamente 4,5 millones USD, si
se considera que el presupuesto estimado para producirla fue de 16
millones USD. Igualmente, obtuvo malas críticas a nivel general; por
ejemplo, Vicent Canby, de New York Times, mencionó: «Es una
historia que se descifra por si sola, sin personajes, sin nada, ni
siquiera con un punto de vista. Es un zombi». No fue entonces sino
hasta su incorporación en la cinta Die Hard (1988) que Willis fue
catapultado a la fama. Resulta destacable mencionar que él realizó
sus propias escenas de riesgo en la película, y, tras su estreno, la
cinta recaudó un total de 138.708.852 USD a nivel mundial, además
de obtener excelentes críticas, que la catalogaron instantáneamente
como una de las mejores películas de acción del cine contemporáneo.
Lo anterior, puede evidenciarse en el sitio web Rotten Tomatoes,
donde el 94% de las críticas son positivas, con lo que logra un
promedio de 8,2/10 a nivel general.
Tras el éxito de Die Hard, obtuvo un papel secundario en el drama In
Country, que se estrenó en septiembre de 1989, donde interpretó al
veterano de la Guerra de Vietnam Emmett Smith. Dicha película se
estrenó a nivel mundial en el Festival de cine de Toronto, al cual
Willis asistió, y dedicó inclusive el debut de la misma a todos los
veteranos canadienses de guerra que pelearon en Vietnam. La película
recaudó un total de 3.531.971 en Estados Unidos y obtuvo buenas
críticas tras su estreno, además de conseguir un rating de 82% en
Rotten Tomatoes; Roger Ebert mencionó en su crítica: «La película
es como una bomba de tiempo. Te sientas ahí, interesado, absorto, a
veces entretenido, en otras emocionado, pero piensas en el fondo de
tu mente sobre dónde irá a terminar la historia. Entonces, es
cuando lo descubres». A su vez, USA Today elogió la actuación de
Willis y comentó que su «actuación secundaria como el tío
guardián solitario de Emily Lloyd es admirablemente escasa en
exhibicionismo». Poco después prestó su voz para el bebe parlante
de la película Mira quién habla (1989), la cual obtuvo ganancias
estimadas en 296 999 813 USD a nivel mundial; en su
crítica, Chris Willman, de Los Angeles Times, subrayó: «Filmes
donde los animales, bebés o demás seres sin voz pueden decir en voz
alta sus pensamientos pocas veces suelen funcionar, sin embargo parte
de la fuerza de Mira quién habla yace en que Willis, como el
esperma/feto/bebé, no siempre está hablando». Este mismo rol, lo
repitió de nueva cuenta en la continuación Mira quién habla
también (1990), la cual recaudó 47 789 074 USD en Estados
Unidos, La película, a diferencia de su predecesora, fue enlistada
como una de las diez peores películas del actor.
En 1987, Willis consiguió un éxito moderado al debutar como músico,
y grabar un álbum de pop-blues, con la discográfica Motown,
titulado The Return of Bruno, el cual incluyó el sencillo «Respect
Yourself», que llegó a convertirse en un hit, además de ser
promovido por una parodia al estilo «Spinal Tap», donde se
mostraban escenas de él mismo cantando en eventos famosos, tales
como el festival de Woodstock. Aun cuando sus siguientes grabaciones
no lograron ser tan exitosas ni populares, regresó a los estudios de
grabación en repetidas ocasiones. El 3 de octubre de 1989 lanzó su
segundo álbum musical tipo blue eyed soul denominado If it don’t
kill you, it just makes you stronger, el cual fue grabado nuevamente
con Motown y contiene un repertorio de diez temas musicales. De
acuerdo al sitio web Allmusic: «En lugar de intentar agradarle a
todos, y crear proyectos de gran vanidad, Willis, uno de los muchos
actores que decidieron probar la music world, ha decidido probar con
la música que más le gusta, y ha conseguido un buen resultado en
este segundo lanzamiento. Willis no es un tenor de ópera, pero posee
un grito tipo blues potente (sin tomar en consideración su talento
con la armónica) que amerita su atronadora presencia en mezclas
generalmente estruendosas». Desde entonces, se ha apartado de los
escenarios musicales para aparecer, de vez en cuando, en las
inauguraciones de algunos restaurantes Planet Hollywood, mismas en
las que ha interpretado parte de su repertorio.
A inicios de
la década de 1990, su carrera como actor sufrió un breve declive al
aparecer en flops como The Bonfire of the Vanities (basada en el
libro homónimo escrito por el estadounidense Tom Wolfe; recaudó
casi 15,7 millones USD, de un presupuesto total de 47 millones USD),
una película coescrita por él y titulada Hudson Hawk (cuya trama
combina teorías de conspiración, sociedades secretas, misterios
históricos y tecnología extravagante tipo postcyberpunk; recaudó
17,2 millones USD y tuvo un presupuesto de 65 millones USD) Striking
Distance (donde interpretó a un policía de Pittsburgh; estrenada
en 1993, recaudó 24,1 millones USD), Mortal Thoughts (donde
participó al lado de Demi Moore, quien para entonces ya era su
esposa) y Billy Bathgate (dirigida por Robert Benton), entre otras.
En 1990, se lanzó la continuación de Die Hard, donde Willis volvió
a interpretar el rol del oficial John McClane. La película tuvo una
recepción variada por parte de la crítica; por ejemplo, el sitio
web Time Out elogió la actuación de Willis al comentar en su
reseña: «nadie puede llevar el peso de una sola línea mejor que
Willis. Además, él es inusual entre los hombres de acción de
Hollywood, puesto que puede verse vulnerable al mismo tiempo que se
ve invencible», mientras que el crítico Jonathan Rosenbaum, de
Chicago Reader, declaró de forma tajante en su evaluación: «Si tu
idea de pasar un buen rato es viendo mucha estupidez y personas
desagradables que insultan y tratan de forma brutal a otras, entonces
esta película te gustará». Die Hard 2 recaudó poco más de 240
millones USD en todo el mundo, y contó con un presupuesto de 70
millones USD. Dos años después, participó en la producción Death
Becomes Her, dirigida por Robert Zemeckis, donde interpretó el rol
de un cirujano plástico. A pesar de las críticas variadas, obtuvo
buenas recaudaciones tras su estreno, al ganar más de 149 millones
USD.
Entre 1992 y
1994, participó en comerciales televisivos del automóvil Subaru
Legacy, diseñado por la japonesa Subaru, misma que determinó
lanzar un número limitado de modelos bajo el mote «Subaru Legacy
Touring Bruce», en honor al actor. En ese período obtuvo un rol
estelar, junto con la inglesa Jane March, en el thriller de carácter
sexual Color of Night (1994) el cual, de acuerdo a la publicación
Entertainment Weekly, a pesar de tener una mala recepción crítica
tras su exhibición en cines, logró notabilidad al lanzarse en
formato de video. Ese mismo año, consiguió un papel secundario en
la cinta Pulp Fiction, película aclamada de Quentin Tarantino, con
la que dio un nuevo estímulo a su trayectoria como actor, al
interpretar el papel de Butch Coolidge. De acuerdo al periodista
estadounidense Peter Bart: «al participar Willis en una película
con presupuesto modesto, su salario iba a reducirse y, por lo tanto,
también estaba en riesgo su estatus como actor, pero la
estrategia... valió mucho la pena: Pulp Fiction no sólo le brindó
un nuevo nivel de respeto a Willis como actor, sino que también le
hizo ganar varios millones de dólares como resultado de su
recaudación en taquilla». La apariencia y presencia física de
Willis fueron aspectos cruciales para que Tarantino lo contratara:
«Bruce tiene la apariencia de un actor de la década de 1950. No
puedo pensar en ningún otro actor que posea ese look». Tras su
estreno, recaudó casi 214 millones USD, cuando su presupuesto fue de
tan sólo 8 millones USD. Adicionalmente, en 1996, fungió como
productor ejecutivo de la serie animada Bruno the Kid, la cual es una
representación de él mismo, y fue producida en formato CGI. En un
total de 37 episodios, Willis dio voz a un niño de 11 años de edad,
que se convierte en espía secreto de una organización llamada
Globe.
Posteriormente,
asumió los estelares en las cintas de ciencia-ficción Doce monos
(1995) y El quinto elemento (1997). En la primera, dirigida por Terry
Gilliam e inspirada en la adaptación francesa La Jetée (1962),
interpreta a James Cole, un convicto que vive en un futuro
post-apocalíptico siniestro. Gilliam, eligió a Willis para dicho
rol al considerar que el actor evocaba la personalidad de Cole, como
«alguien que es fuerte y peligroso, pero que también puede ser
vulnerable». Tras su estreno, recaudó casi 170 millones USD a nivel
mundial; el especialista en cine Roger Ebert mencionó en su crítica:
«La película es una celebración de la locura y la perdición, con
un héroe que trata de prevalecer contra el caos de su condición, y
es inadecuado [...] Esta es una fría, oscura y desanimada versión,
e inclusive el romance entre Willis y Madeleine Stowe se siente
desesperado, más allá de jubiloso. Todo está muy bien hecho, y
entre más conoces sobre las películas (especialmente, en el aspecto
técnico), más estás dispuesto a admirarlas. Y como
entretenimiento, la cinta apela más a la mente que a los sentidos».
Por otra
parte, en El quinto elemento, dirigida por Luc Besson, Willis
personifica a un taxista y ex-soldado de las «fuerzas especiales»;
previo a su estreno en cines, inauguró el festival de Cannes de
1997. Recaudó un total de 263 millones USD a nivel mundial, tres
veces por encima de su presupuesto estimado en 80 millones USD. Cabe
señalarse que el 76% de sus ganancias fue proveniente de otros
países distintos a Estados Unidos. A pesar de los anteriores éxitos
de taquilla en los que se involucró el actor, para finales de la
década su carrera comenzó a caer en otra depresión debido a que
las siguientes películas en que participó fueron criticadas
negativamente, como por ejemplo The Jackal, Mercury Rising y
Breakfast of Champions, no obstante el filme Armageddon, dirigida por
Michael Bay, se convirtió en la película más taquillera de 1998 a
nivel mundial, a pesar de sus malas críticas —por ejemplo, Roger
Ebert la enlistó como una de las películas más detestables que
jamás haya visto, y añadió en su evaluación: «La película es un
atentado a los ojos, los oídos, el cerebro, el sentido común y el
deseo humano de un buen entretenimiento»—. Ese año también
prestó su voz e imagen en el videojuego Apocalypse para la consola
PlayStation. En 1999, protagonizó asimismo la cinta de M. Night
Shyamalan, The Sixth Sense, donde interpretó el rol del psicólogo
infantil Malcolm Crowe, y la cual obtuvo tanto una buena recaudación
en taquillas como aclamación crítica, algo que ayudó de alguna
forma a incrementar el interés en su carrera como actor. Entre 1999
y 2000, fungió como el portavoz de la compañía de gafas de sol
Police y apareció en una serie de anuncios publicitarios impresos.
En 2000, Willis obtuvo un premio Emmy como «mejor actor invitado en
una serie de comedia» por su participación en Friends (donde
interpretó a uno de los novios de Rachel Green). Dicha actuación
también le brindó una nominación en los premios American Comedy de
2001, en el rubro de «actor invitado más divertido en una serie de
televisión», pero fue vencido por Christopher Walken y su aparición
en Saturday Night Live, en 1975. Aunque en un inicio había sido
elegido como Terry Benedict en Ocean's Eleven (2001), rechazó el
papel con tal de trabajar en la composición de un nuevo álbum
musical. Dicho compilatorio, Bruce Willis - The Universal Masters
Collection, se lanzó el 3 de enero de 2000 y pertenece al género
blues rock. Fue grabado con el sello discográfico Musicrama y
contiene un total de 18 pistas, entre las cuales se incluyen dos
versiones diferentes del hit «Respect Yourself». Más allá de un
compilatorio original, The Universal Masters es una recopilación de
los principales sencillos de sus dos anteriores producciones
discográficas. A pesar de que esto le impidió participar en Ocean's
Eleven, en la continuación de 2004 hace una aparición breve como él
mismo. En 2007, apareció en la cinta Planet Terror, la primera de
una doble presentación cinematográfica conocida como Grindhouse,
donde interpreta al antagonista principal, el teniente Muldoon, el
cual a su vez es un soldado mutante. Lo anterior, marcó su segunda
colaboración con el cineasta Robert Rodriguez, después de Sin City.
Tras su estreno, Planet Terror recaudó 10,8 millones USD a nivel
mundial. De acuerdo al crítico Kevin Maher, de The Sunday Times: «Es
un fascinante legado al cine de horror y una imbécil compensación
para una determinada generación de seguidores obsesionados con los
senos, las armas y el derramamiento de sangre».
Cabe
añadirse que Willis asiste con frecuencia al programa televisivo The
Late Show with David Letterman; desde su primera aparición, el 13 de
septiembre de 1993, ha aparecido hasta en 21 emisiones distintas,
mientras que su última intervención en el mismo ocurrió el 4 de
octubre de 2010. En muchas de sus presentaciones, realiza bromas
elaboradas, como por ejemplo vestir en algún momento un traje
naranja luminiscente en honor de la exhibición «Las entradas» en
2005, aparecer con la mitad de su rostro repleta de heridas
simuladas de bala tras una balacera suscitada en 2006, cuando el
entonces vicepresidente estadounidense Dick Cheney le disparó
accidentalmente al abogado Harry Whittington mientras éstos
participaban en una cacería de codornices en un rancho de Texas, y
ocupar el lugar del presentador David Letterman, que se hallaba
enfermo, en la emisión transmitida el 26 de febrero de 2003, aun
cuando se anunció que Willis era un invitado más. En otro instante,
Willis intentó romper un récord al permanecer bajo el agua, en una
especie de parodia de David Blaine, por solamente dos segundos. El 12
de abril de 2007 apareció de nueva cuenta en el programa, esta vez
vistiendo una peluca reminiscente a Sanjaya Malakar. Meses después,
el 25 de junio, reapareció vistiendo un mini aerogenerador atado a
la cabeza, como parte de una broma hecha en torno a su documental
ficticio titulado An Unappealing Hunch («Una corazonada poco
atractiva», en alusión a la producción Una verdad incómoda). A
finales de 2008, apareció en un breve clip de video (proyectado en
pleno programa de Letterman) donde realizaba una parodia de la cinta
High School Musical 3: Senior Year, mientras que, el 8 de junio de
2009, realizó una nueva aparición en el programa al interpretar, en
forma de parodia, a uno de los nuevos empleados del programa. El 1 de
febrero de 2010, realizó un segmento cómico donde aseguraba haber
«inventado» un par de «pantalones explosivos»; al final, sus
propios pantalones acabaron con dos agujeros justo debajo de los
bolsillos delanteros. En su más reciente aparición, en octubre de
2010, usó nuevamente una peluca, sólo que esta vez la misma estaba
hecha de carne, para realizar una parodia del vestido, la bolsa y el
sombrero hechos con filetes de carne cruda que Lady Gaga usó en la
entrega de los premios MTV Video Music 2010.
Cabe
destacar también sus intervenciones en cuatro filmes al lado del
también actor Samuel L. Jackson (Loaded Weapon 1, Pulp Fiction, Die
Hard: With a Vengeance y El protegido), con quien tenía programado
trabajar asimismo en Black Water Transit, aunque al final esto no se
pudo concretar. Willis trabajó igualmente con su hija mayor, Rumer
Glenn, en el thriller Hostage (2005), donde interpretó a un ex
oficial de la unidad especial SWAT que es un negociador de rehenes, y
la cual recaudó un total de 77,9 millones USD a nivel mundial.
Joshua Tyler, del sitio web Cinema Blend, comentó en su análisis:
«¿Necesitamos de nuevo al Bruce de la época de Die Hard? Mi
respuesta visceral es no. Ya no es tan joven como alguna vez lo fue.
En algún punto, como Silvester Stallone y Arnold Schwarzenegger,
Willis va a tener que retirarse de esos roles de acción. También
para entonces, tendrá demasiadas arrugas como para figurar como un
héroe de acción creíble. De hecho, ya está cerca de eso». Cabe
señalarse que en dicha cinta, su hija Rumer le pidió a su padre que
le diera un rol en la película, con tal de interpretar
específicamente a la hija secuestrada del protagonista. Sin embargo,
en una entrevista concedida al diario Chicago Sun-Times, éste le
dijo: «Cariño, no te voy a dar el papel así nada más, aún cuando
soy uno de los productores de la película». Debido a ello, Rumer
tuvo que hacer su propia audición, y al final resultó elegida. Dos
años después, en 2007, apareció en el thriller Seduciendo a un
extraño, al lado de Halle Berry, la cual recaudó poco más de 73
millones USD. Sin embargo, el filme obtuvo malas críticas; de
acuerdo a la cadena E!: «Halle Berry y Bruce Willis tropiezan en
este mal concebido thriller acerca de una periodista que investiga la
muerte de una vieja amistad. Una contendiente segura para los premios
de lo peor de este año».
Ese mismo
año, participó en el drama criminal Alpha Dog, junto a Sharon Stone
(donde interpretó al padre de un joven narcotraficante; tuvo
ganancias estimadas en 32,1 millones USD a nivel mundial, mientras
que la crítica consideró que las actuaciones tanto de Willis como
de Stone habían sido «exageradas»), así como en Live Free or Die
Hard, donde volvió a interpretar a John McClane. En el programa de
televisión Ebert & Roeper, los críticos Richard Roeper y
Katherine Tulich le dieron a la película una calificación regular;
el primero mencionó al respecto: «No es la mejor entrega Die Hard
ni la más emocionante, pero tiene mucha diversión», y señaló que
era su continuación favorita de la original Die Hard, además de
subrayar que Willis estaba «en el punto cumbre de su trayectoria
como John McClane». La película recaudó un total de 383,5 millones
USD a nivel mundial, y contó con un presupuesto de 110 millones USD.
Recientemente, apareció en las cintas Algo pasa en Hollywood (2008)
y Surrogates (2009). La primera, coprotagonizada por Robert De Niro y
Sean Penn, recaudó casi 6,7 millones USD, mientras que la restante
obtuvo ganancias por más de 120 millones USD durante su exhibición
en cines. En Algo pasa en Hollywood, De Niro interpreta a un
productor de cine de Hollywood y Willis se interpreta a sí mismo.
Tras su estreno, obtuvo críticas variadas; en el sitio Rotten
Tomatoes obtuvo un 52% de críticas positivas. Respecto a la
actuación de Willis en Surrogates, Peter Cowell, del periódico
Toronto Star, mencionó: «La imagen del póster promocional de la
película de un Willis en tono gris y canoso es una advertencia de
que Surrogates no se trata de otra actuación psíquica del actor
[...] Aquí tiene una doble misión, tanto como un humano como un
robot, y de hecho suda y se acerca al borde de las lágrimas».
Por otra
parte, a pesar de que había sido convocado para interpretar al
general estadounidense William R. Peers en la cinta Pinkville, un
drama que iba a ser dirigido por Oliver Stone acerca de la
investigación en torno a la matanza de Mỹ Lai (acontecida en
1968), este proyecto jamás logró concretarse debido a la huelga de
guionistas en Hollywood de 2007-2008.
En 2008,
participó en el álbum North Hollywood Shootout de la banda de rock
Blues Traveler, al brindar una interpretación spoken word en un
arreglo instrumental de tipo blues-rock, mismo que terminó
incorporado en el sencillo «Free Willis (Ruminations from Behind
Uncle Bob's Machine Shop)». A principios de 2009, intervino
nuevamente en otra campaña publicitaria que tenía como fin promover
el cambio de nombre de la aseguradora Norwich Union a Aviva.
En 2010 se
estrenó la comedia Cop Out, la cual estelarizó junto a Tracy
Morgan, dirigida por Kevin Smith, sobre dos policías que investigan
el robo de una tarjeta de béisbol; Poco después, se le vio en el
video musical de la canción «Stylo», de la banda Gorillaz. En
marzo de 2010, dicho videoclip estableció un nuevo récord al ser
visto 900 000 veces en su día de estreno en el sitio YouTube,
con lo que se convirtió en el video musical promocional más exitoso
de YouTube.
Ese mismo
año, apareció brevemente en la película The Expendables junto con
Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, trío de actores que
guarda la peculiaridad de ser los copropietarios de la cadena de
restaurantes Planet Hollywood, junto a algunos otros conocidos
actores. Dicha intervención fue la primera vez que los mencionados
aparecieron juntos en una misma película; a pesar de ser una escena
breve, era una de las más anticipadas de la producción. La misma se
filmó a finales de 2009, en el interior de una iglesia. Finalmente,
su más reciente proyecto es Red, una adaptación de la miniserie de
cómics homónima en la cual interpreta a Frank Moses; su estreno en
Estados Unidos ocurrió el 15 de octubre de 2010.
Un proyecto
que el actor tiene programado protagonizar es la adaptación
cinematográfica del videojuego Kane & Lynch: Dead Men. El 5 de
mayo de 2010, se confirmó la producción de Die Hard 5, y Willis ha
sido considerado para a interpretar una vez más al oficial John
McClane.
Para el
2012, Willis participa en la continuación de The Expendables 2.
Willis conoció a la actriz Demi Moore durante el estreno de la
película Procedimiento ilegal; para entonces, Moore salía con el
actor Emilio Estévez, quien participó en dicha cinta. Aun así, el
21 de noviembre de 1987, Willis se casó con Moore6 y tuvieron tres
hijas: Rumer Willis (n. 16 de agosto de 1988), Scout LaRue Willis (n.
20 de julio de 1991) y Tallulah Belle Willis (n. 3 de febrero de
1994).7 Finalmente, la pareja se divorció el 18 de octubre de 2000,
sin ofrecer alguna razón pública por su ruptura. Sobre ello, él
mencionó: «Me sentí como si hubiera fallado como padre y como
esposo al no ser capaz de hacer que esto funcionara». Incluso
agradeció al actor Will Smith haberle ayudado a lidiar con dicha
problemática. Tras su separación, se esparcieron rumores de que
ambos volverían a casarse, sin embargo Moore contrajo matrimonio con
Ashton Kutcher, quince años menor que ella. Desde entonces, Willis
ha mantenido una relación cercana tanto con Moore como con Kutcher,
incluso asistiendo a su boda. En la actualidad, Moore y él comparten
legalmente la custodia de sus hijas; Willis considera a Kutcher como
un miembro más de su «familia extendida». En octubre del 2011 se
supo que su esposa está embarazada y ha dado a luz en a su hija
Mabel Ray (n. 1 de abril de 2012), la primera hija del matrimonio.
Una vez concretado el trámite de divorcio, salió con las modelos
María Bravo Rosado y Emily Sandberg; de igual forma, se comprometió
con Brooke Burns, con quien terminó en 2004 tras meses de
relación.30 El 21 de marzo de 2009 contrajo segundas nupcias con
Emma Heming en las islas Turcas y Caicos, un evento al que asistieron
sus tres hijas, Moore y Kutcher. Debido a que la ceremonia no fue
legalmente vinculante, la pareja se casó de nuevo en una ceremonia
civil llevada a cabo en Beverly Hills (California), tan sólo seis
días después de la boda en las islas ya mencionadas; en
declaraciones recientes, Willis ha expresado interés en tener más
hijos.
En algún momento, el actor fue luterano (perteneció específicamente
a la Iglesia luterana Sínodo de Misuri),124 125 aunque dejó de
practicar dicha religión después de declarar lo siguiente en una
entrevista realizada para la revista estadounidense George, en julio
de 1998:
Las
religiones organizadas son, en mi opinión general, vertientes
moribundas [...] Todas eran más importantes cuando no sabíamos por
qué se movía el sol, por qué cambiaba el clima, porqué ocurrían
los huracanes o qué generaba los volcanes [...] La religión
contemporánea es el sendero final de la mitología moderna. Aunque
hay gente que interpreta la Biblia literalmente. ¡Literalmente!
Elijo no creer de esa manera. Y eso es lo que hace a Estados Unidos
tan interesante, ¿te das cuenta?
Willis
Willis es
arrendatario de un apartamento en la Torre Trump (en la ciudad de
Nueva York), y otro en el complejo departamental Riverside South
(conocido también como Trump Place), además de propietario de un
local en Los Ángeles, una casa en Malibú (California), un rancho en
Montana, una casa playera en Parrot Cay (una pequeña isla radicada
en el conjunto Turcas y Caicos) y numerosas propiedades en el centro
turístico invernal Sun Valley (Idaho). En 1997, Willis cofundó la
compañía teatral Company of Fools, una empresa sin ánimos de lucro
radicada en Idaho.
De igual
forma, posee su propia compañía productora de filmes denominada
Cheyenne Enterprises, fundada en 2000 junto a su socio Arnold Rifkin.
De manera similar cofundó, en Los Ángeles, la productora Willis
Brothers Films con su hermano David Willis y el empresario Stephen
Eads. Es dueño de varios negocios pequeños en Hailey, Idaho,
incluyendo The Mint Bar y The Liberty Theater, siendo cofundador de
Planet Hollywood junto con los actores Arnold Schwarzenegger y
Sylvester Stallone. En 2009 firmó un contrato para convertirse en el
rostro internacional del vodka Sobieski, de la empresa Belvedere SA,
a cambio de un 3,3% de sus acciones.
Siendo un
fanático del equipo de baloncesto New Jersey Nets, Willis realizó
una serie de comentarios polémicos el 29 de abril de 2007, durante
un juego de eliminación directa (playoff game) de los Nets que fue
transmitido por el canal de cable canadiense TSN, al repetir una
frase característica de Die Hard: «Yippee-Ki-Yay, hijo de puta»,
hacia el final de la entrevista que le hicieron. Tras reaccionar
tiempo después, se excusó culpando a la descompensación horaria y
diciendo: «A veces, sobrestimo mi capacidad para estar activo bajo
presión durmiendo lo insuficiente».
El 5 de mayo
de ese mismo año, alguien utilizó el alias «Walter_B» para
responder preguntas de manera detallada en el sitio web Ain't it Cool
News, donde los cibernautas se hallaban discutiendo el hecho de que
Live Free or Die Hard recibiera una clasificación PG-13, en vez de
una R (al igual que ocurriera con las tres anteriores cintas de la
franquicia Die Hard). Entre dichas respuestas se encontraba
información exclusiva sobre la película aún sin estrenar, la
temática de la serie, críticas directas hacia los miembros del
reparto de otras películas y varias sentencias triviales sobre el
cine. Al principio, varios se mostraron escépticos a la idea de que
«Walter_B» fuera Willis, sin embargo, el 9 de mayo, el actor reveló
su identidad en una sesión de videollamada (utilizando para ello
iChat).
En 1988,
Moore y Willis realizaron una campaña a favor de la candidatura
presidencial del entonces gobernador de Massachusetts Michael
Dukakis. Cuatro años después, en 1992, apoyó la reelección del
presidente George H. W. Bush, figurando también como crítico de
Bill Clinton. No obstante, en 1996 declinó respaldar al oponente de
Clinton, el republicano Bob Dole, debido a que este último criticó
la interpretación de Moore en la cinta Striptease. Asimismo, fue un
orador invitado a la Convención Nacional Republicana de 2000,
apoyando de manera activa a George W. Bush más tarde. A pesar de
ello, el actor no realizó contribución alguna durante la campaña
presidencial de 2008; en varias entrevistas concedidas en junio del
año anterior, declaró que todavía mantenía algunas ideologías
del partido republicano.
En 2006
propuso que Estados Unidos debía invadir Colombia, con tal de poner
fin al narcotráfico. Willis ha dicho en múltiples entrevistas que
apoya la iniciativa de ofrecer mejores salarios a los maestros y
policías, aunque a la vez desaprueba la tutela y tratos de su país
para con los nativos americanos. Igualmente declaró que es un gran
simpatizante del derecho a poseer armas:
«Todos
tienen derecho a usar armas [en territorio estadounidense, de acuerdo
a la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos]. Si
le quitas las armas a sus propietarios que, legalmente, pueden
utilizarlas, entonces los únicos que podrán tenerlas serán los
criminales [...] Incluso un pacifista se pondría violento si alguien
intentara matarlo. [... Definitivamente] lucharías por tu vida».
Willis ha
criticado a la derecha cristiana y su influencia en el Partido
Republicano. En febrero de 2006 apareció en Manhattan para hablar
sobre el filme 16 Blocks con los medios de comunicación. Uno de los
reporteros intentó preguntarle su opinión sobre los eventos
actuales, pero fue interrumpido por Willis a la mitad de su
cuestionamiento:
«Estoy
harto de responder esta maldita pregunta. Soy republicano sólo
porque quiero un gobierno más pequeño, es decir menos intromisión
gubernamental. Quiero que dejen de cagar en mi dinero y en su dinero
y los impuestos que le damos de un 50% de... cada año. Quiero que se
hagan fiscalmente responsables y que esos malditos grupos de presión
estén fuera de Washington. Hagan eso y diré que soy republicano...
Odio el gobierno, ¿OK? Soy un apolítico. Anota eso. No soy
republicano».
El nombre de
Willis fue incorporado en un anuncio publicado en Los Angeles Times
el 17 de agosto de ese mismo año, en el que condenaba a Hamás y
Hezbolá y apoyaba a Israel en la Guerra del Líbano de 2006.
A lo largo
de su carrera cinematográfica, Willis ha interpretado a varios
personajes militares en filmes como The Siege, Hart's War, Lágrimas
del sol y Grindhouse. Criado en el seno de una familia militar, el
también productor ha sido visto vendiendo galletas de jóvenes
escultistas para los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.
En 2002, su hija menor, Tallulah, sugirió que éste comprara
galletas a chicas escultistas para enviarlas a las tropas. Ante esto,
Willis adquirió un total de 12 000 cajas de galletas, las
cuales se distribuyeron luego a los marinos a bordo del USS John F.
Kennedy, así como a otras tropas que se hallaban, a su vez,
estacionadas en Medio Oriente. Al año siguiente, visitó Irak como
parte de un recorrido de la organización USO, donde cantó para las
tropas, acompañado de su banda The Accelerators. Incluso, consideró
en algún momento unirse a la milicia para combatir en la segunda
guerra de Irak, sin embargo fue disuadido por su edad (48 años, en
ese entonces). Por otra parte, se creía que había ofrecido un total
de un millón de dólares a cualquier no combatiente que brindara
información útil sobre los líderes terroristas Osama bin Laden,
Ayman al-Zawahiri o Abu Musab al-Zarqawi. No obstante, en junio de
2007, en la edición respectiva de la revista Vanity Fair, aclaró
que había hecho dicha declaración de manera hipotética y, en
ningún caso, debía tomarse de manera literal. Asimismo, criticó a
los medios por su cobertura en torno a la guerra, considerando que la
prensa se enfocó más en los aspectos negativos del conflicto:
Fui a Iraq
al ver que quienes estaban ahí eran soldados — jóvenes en su
mayoría — ayudando a otra gente; los ayudaban a recuperar de nuevo
el poder, a abrir hospitales, a conseguir agua nuevamente y no
escuchas nada de eso en las noticias. Solamente te informan de 'X
número de personas fueron asesinadas hoy ' lo cual creo que es un
deservicio enorme. Es como escupirles a todos esos jóvenes que están
allá combatiendo para ayudar a este país.
En 2005,
Willis mencionó que quería «hacer una cinta en pro de la guerra,
donde los soldados estadounidenses aparecieran como combatientes
osados que buscan la libertad y la democracia». Dicho proyecto
habría de relatar las experiencias de los miembros del 24°
Regimiento de Infantería, quienes pasaron un tiempo considerable en
Mosul, siendo elogiados por ello a su arribo a Estados Unidos.
Además, se inspiraría en los escritos del bloguero Michael Yon, un
ex soldado de las Boinas Verdes, que había recibido el encargo como
corresponsal encargado de informar sobre las actividades del
Regimiento. Willis describió que la historia del filme trataría
sobre «esos sujetos que son obligados a hacer lo que hacen por muy
poco dinero para defender y luchar por lo que consideran que es la
libertad». Sin embargo, a partir de entonces, no se ha hecho anuncio
alguno en torno a dicha producción.
En 1996,
Roger Director, uno de los guionistas y productores de Luz de luna,
redactó un roman à clef (es decir, una novela que describe la vida
de alguien a partir de la combinación de hechos reales y sucesos
ficticios) sobre el actor, titulada A Place to Fall. Más tarde, en
su autobiografía publicada en 2000, denominada Cybill Disobedience,
Cybill Shepherd comentó que Willis estaba enojado con Director,
puesto que su personaje había sido descrito como un «actor
neurótico y petulante».
Dos años
después, en 1998, Willis participó en el videojuego Apocalypse,
para la consola PlayStation; al principio, se decía que él
aparecería como un personaje secundario, mas no como el
protagonista. Sin embargo, la empresa encargada de su producción
volvió a rediseñar el juego, esta vez utilizando la apariencia
física y voz de Willis, cambiando completamente el diseño original,
para que el actor fungiera como el personaje estelar de la trama.
Cine:
Año
|
Título
|
Papel
|
1980
|
El primer pecado mortal
|
No figura en los créditos finales;
hombre cenando
|
1981
|
El príncipe de la ciudad
|
No figura en los créditos, breve
aparición
|
1982
|
Veredicto final
|
No figura en los créditos finales;
observador en la sala de justicia
|
1985
|
A Guru Comes
|
No figura en los créditos finales;
aparición adicional
|
1987
|
Cita a ciegas
|
Walter Davis
|
1988
|
Sunset
|
Tom Mix
|
Die Hard
|
John McClane
|
|
The Return of Bruno
|
Bruno Radolini
|
|
1989
|
Mira quién habla
|
Mikey (voz)
|
In Country
|
Emmett Smith
|
|
That's Adequate
|
Cameo
|
|
1990
|
The Bonfire of Vanities
|
Peter Fallow
|
Mira quién habla también
|
Mikey (voz)
|
|
Die Hard 2
|
John McClane
|
|
1991
|
El último boy scout
|
Joseph Cornelius 'Joe' Hallenbeck
|
Billy Bathgate
|
Bo Weinberg
|
|
Hudson Hawk
|
Eddie 'Hudson Hawk' Hawkins
|
|
Mortal Thoughts
|
James Urbanski
|
|
1992
|
Death Becomes Her
|
Dr. Ernest Menville
|
The Player
|
Él mismo
|
|
1993
|
Striking Distance
|
Tom 'Tommy' Hardy
|
Loaded Weapon 1
|
John McClane (no aparece en los
créditos finales)
|
|
1994
|
Nobody's Fool
|
Carl Roebuck
|
Pulp Fiction
|
Butch Coolidge
|
|
Color of Night
|
Dr. Bill Capa
|
|
North
|
Narrador
|
|
1995
|
Doce monos
|
James Cole
|
Four Rooms
|
Leo
|
|
Die Hard: With a Vengeance
|
John McClane
|
|
1996
|
Last Man Standing
|
John Smith
|
Beavis and Butt-Head do America
|
Manny
|
|
1997
|
The Jackal
|
El chacal
|
El quinto elemento
|
Korben Dallas
|
|
1998
|
The Siege
|
Comandante general William Devereaux
|
Armageddon
|
Harry S. Stamper
|
|
Mercury Rising
|
Art Jeffries
|
|
1999
|
The Story of Us
|
Ben Jordan
|
The Sixth Sense
|
Dr. Malcolm Crowe
|
|
Breakfast of Champions
|
Dwayne Hoover
|
|
Franky Goes to Hollywood
|
Él mismo
|
|
2000
|
El protegido
|
David Dunn
|
The Kid
|
Russell 'Russ' Duritz
|
|
The Whole Nine Yards
|
Jimmy 'El Tulipán' Tudeski
|
|
2001
|
Bandits
|
Joe Blake
|
2002
|
Grand Champion
|
Sr. Blandford
|
Hart's War
|
Coronel William A. McNamara
|
|
2003
|
Los Ángeles de Charlie: Al límite
|
William Rose Bailey
|
Vacaciones salvajes
|
Spike (voz)
|
|
Lágrimas del sol
|
Lieutenant A. K. Waters
|
|
2004
|
Ocean's Twelve
|
Él mismo, cameo.
|
The Whole Ten Yards
|
Jimmy 'El Tulipán' Tudeski
|
|
2005
|
Sin City
|
John Hartigan
|
Hostage
|
Jeff Talley
|
|
2006
|
Vecinos invasores
|
RJ
|
Lucky Number Slevin
|
Sr. Goodkat
|
|
Fast Food Nation
|
Harry Rydell
|
|
16 Blocks
|
Jack Mosley
|
|
Alpha Dog
|
Sonny Truelove
|
|
2007
|
Live Free or Die Hard
|
John McClane
|
Nancy Drew
|
Él mismo
|
|
Grindhouse
|
Teniente Muldoon
|
|
Seduciendo a un extraño
|
Harrison Hill
|
|
The Astronaut Farmer
|
Coronel Doug Masterson (no aparece
en los créditos finales)
|
|
2008
|
Asesinato en la Escuela Secundaria
|
Director Kirkpatrick
|
What Just Happened
|
Él mismo
|
|
2009
|
The Surrogates
|
Agente Tom Greer
|
2010
|
The Last Full Measure
|
(En producción)
|
Red
|
Frank Moses
|
|
The Expendables
|
Sr. Church
|
|
Cop Out
|
Jimmy Monroe
|
|
2011
|
Setup
|
Jack Biggs
|
2012
|
The Expendables 2
|
Sr. Church
|
The Cold Light of Day
|
Martin
|
|
Looper
|
Joe (futuro)
|
|
Fire with Fire
|
Mike Cella
|
|
Lay the Favorite
|
Dink
|
|
Moonrise Kingdom
|
capitán Sharp
|
|
2013
|
Kane & Lynch
|
Kane
|
G.I. Joe: Retaliation
|
General Joseph Colton
|
|
Catch .44
|
Mel
|
|
A Good Day to Die Hard
|
John McClane
|
|
The Expendables 3
|
Sr. Church
|
Red 2 || Frank
Moses
Televisión:
Año
|
Título
|
Papel
|
Notas
|
1984
|
Miami Vice
|
Tony Amato
|
Episodio «No Exit»
|
1985
|
The Twilight Zone
|
Peter Jay Novins
|
Episodio «Shatterday»
|
1985–1989
|
Luz de luna
|
David Addison Jr.
|
67 episodios
|
1996–1997
|
Bruno the Kid
|
Bruno the Kid
|
Voz
|
1997
|
Mad About You
|
Paciente con amnesia
|
Episodio «The Birth Part 2»
|
1999
|
Ally McBeal
|
Dr. Nickle
|
Episodio «Love Unlimited»
|
2000
|
Friends
|
Paul Stevens
|
Tres episodios
|
2002
|
True West
|
Lee
|
Telefilme
|
2005
|
That '70s Show
|
Vic
|
Episodio «Misfire»
|
Año
|
Título
|
Notas
|
1988
|
Asesinato en Beverly Hills
|
Productor ejecutivo
|
2002
|
The Crocodiles Hunter: Collision
Course
|
Productor
|
2007
|
The Hip Hop Project
|
Productor ejecutivo
|
- Return of Bruno, 1987, Razor & Tie, OCLC 16657516
- If It Don't Kill You, It Just Makes You Stronger, 1989, Motown / Pgd, OCLC 21322754
.
- Classic Bruce Willis: The Universal Masters Collection, 2001, Polygram Int'l, OCLC 71124889
La
interpretación de Bruce Willis ha sido comparada positivamente a la
de Vince Neal, en quien el primero atestiguó haberse inspirado para
ubicar su vocalización.
Willis se ha
hecho acreedor a una considerable variedad de reconocimientos y
honores a lo largo de sus trayectorias en la televisión y el cine.
Por su trabajo en la serie televisiva Luz de luna, obtuvo un Emmy
(«Mejor actor principal en una serie de drama») y un Globo de oro
(«Mejor actuación masculina en una serie de televisión: comedia o
musical»), así como varias nominaciones adicionales en otras
ceremonias. Resultó también nominado a otro Globo de oro como
«Mejor actor secundario» por su participación en la película In
Country. Por otra parte, la revista Maxim catalogó a sus escenas de
sexo en Color of Night (1994) como las mejores de su tipo en toda la
historia del cine. Por su actuación en el thriller The Sixth Sense
(1999) ganó un premio Blockbuster Entertainment («Actor favorito:
suspense») y un galardón People's Choice («Actor favorito en un
drama»); obtuvo nominaciones de igual forma en los premios Saturn en
la categoría de «Mejor actor», así como dos más en la ceremonia
de los premios MTV Movie como «Mejor actor» y «Mejor dúo en la
pantalla grande».
En febrero de 2002 fue reconocido con el premio Hasty Pudding Man of
the Year por parte de la Harvard's Hasty Pudding Theatricals. De
acuerdo a este organismo, el galardón se les da a aquellos que
contribuyen de manera significativa al mundo del entretenimiento. Ese
mismo año fungió como portavoz nacional para Children in Foster
Care como parte de un oficio encargado por el entonces presidente
George W. Bush. Más tarde, vía online, el actor comentó: «Vi en
Foster Care una manera de ayudar a mi país en un sistema por el que
al brillar un poco de luz se podía beneficiar a los niños que
estaban, literalmente, bajo la tutela del Gobierno». En abril de
2006 fue honrado por el Gobierno francés por su contribución a la
industria cinematográfica, siendo nombrado «Officier Dans L'ordre
Des Arts Et Des Lettres» (Oficial en el Orden de las Artes y las
Letras), en una ceremonia llevada a cabo en París. El primer
ministro de Francia dijo al respecto: «Esta es la forma en que
Francia rinde tributo a un actor que personifica la fortaleza del
cine estadounidense, el poder de las emociones que nos invita a
compartir en las pantallas de todo el mundo y las enérgicas
personalidades de sus ya legendarios personajes». El 16 de octubre
de ese año fue honrado también con una estrella en el Paseo de la
Fama de Hollywood. Dicho reconocimiento se encuentra específicamente
en la dirección Hollywood Boulevard 6 915, siendo la estrella
número 2 321 otorgada en toda la historia del mismo. En cuanto
a ello, Willis dijo: «Solía venir hasta aquí y mirar todas estas
estrellas, y nunca podía resolver lo que se suponía que debías
hacer para obtener una... El tiempo ha transcurrido y ahora que me
encuentro haciendo esto; estoy muy emocionado. Me siento emocionado
de ser actor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario