Karl Stig-Erland Larsson, conocido simplemente como Stieg Larsson
(Skelleftehamn, Condado de Västerbotten, 15 de agosto de 1954 -
Estocolmo, 9 de noviembre de 2004) fue un periodista y escritor sueco.
Saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policiacas Millennium:
- Los hombres que no amaban a las mujeres.
- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.
- La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Larsson creció en el campo, en la pequeña comunidad de Norsjö, unos 100 km al norte de Umeå. (Norsjö aparece en uno de los capítulos de Los hombres que no amaban a las mujeres). Vivió con sus abuelos hasta la muerte de su abuelo en 1962. Entre 1977 y 1999 trabajó como diseñador gráfico para la agencia de noticias Tidningarnas Telegrambyrå (TT).
Militó en la Kommunistiska Arbetareförbundet (Liga Comunista de Trabajadores). Profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism. En 1995 fue uno de los promotores de la Fundación Expo, dedicada a `estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad`.
Desde 1999 fue director de la revista de la fundación, también llamada Expo. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.
Larsson sentía también un gran interés por la ciencia ficción. Era presidente de la sociedad escandinava de dicho género.
La serie Millennium:
Saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policiacas Millennium:
- Los hombres que no amaban a las mujeres.
- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.
- La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Larsson creció en el campo, en la pequeña comunidad de Norsjö, unos 100 km al norte de Umeå. (Norsjö aparece en uno de los capítulos de Los hombres que no amaban a las mujeres). Vivió con sus abuelos hasta la muerte de su abuelo en 1962. Entre 1977 y 1999 trabajó como diseñador gráfico para la agencia de noticias Tidningarnas Telegrambyrå (TT).
Militó en la Kommunistiska Arbetareförbundet (Liga Comunista de Trabajadores). Profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism. En 1995 fue uno de los promotores de la Fundación Expo, dedicada a `estudiar y cartografiar las tendencias antidemocráticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad`.
Desde 1999 fue director de la revista de la fundación, también llamada Expo. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.
Larsson sentía también un gran interés por la ciencia ficción. Era presidente de la sociedad escandinava de dicho género.
La serie Millennium:
Larsson comenzó a escribir novelas policíacas por las noches, como
diversión, en el año 2001. En un primer momento, se planteó, junto con
el periodista Kenneth A., de la agencia de noticias TT, escribir una
historia sobre los personajes Hernández y Fernández, de Las aventuras de
Tintín. Más tarde se propuso imaginar cómo se desenvolvería en la
sociedad actual la célebre Pippi Calzaslargas creada por la escritora
sueca Astrid Lindgren: así creó a uno de los protagonistas de sus
ficciones, la investigadora Lisbeth Salander.
Como contrapunto, creó a otro personaje más equilibrado, el periodista de investigación Mikael Blomkvist (cuyo nombre evoca también el de otro personaje de Lindgren, el niño detective Kalle Blomkvist). A partir de ahí creó al resto de los personajes de la denominada serie `Millennium`, por el nombre de la revista en que trabaja Blomkvist.
Cuando finalizó el segundo volumen de la serie, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, teniendo el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor.
Falleció en 2004, a los 50 años, de un ataque al corazón, días después de haber entregado a su
editor el tercer volumen de la serie, La reina en el palacio de las corrientes de aire, y poco antes de que se publicara el primero (Los hombres que no amaban a las mujeres). No llegó a ver publicada la obra que le llevaría a la fama, y su temprana muerte truncó el plan de continuar la serie, como algunos de sus allegados afirman.
Su compañera durante 32 años, la arquitecta sueca Eva Grabrielsson, asegura que cuando Larsson falleció ya había comenzado a escribir la cuarta novela de la serie. Recientemente, una página web francesa muy influyente (www.evene.fr) calificó a Larsson de «figura legendaria, cuyo extraordinario genio literario ha creado una de las obras literarias más importantes del siglo XXI... Las tres novelas constituyen un auténtico fresco de la sociedad moderna que no puede compararse a lo que ningún escritor de novela criminal ha hecho nunca antes.».
En 2009 se ha estrenado una adaptación cinematográfica de la primera novela de la serie, una película dirigida por Niels Arden Oplev con los actores suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace en los papeles protagonistas.
Como contrapunto, creó a otro personaje más equilibrado, el periodista de investigación Mikael Blomkvist (cuyo nombre evoca también el de otro personaje de Lindgren, el niño detective Kalle Blomkvist). A partir de ahí creó al resto de los personajes de la denominada serie `Millennium`, por el nombre de la revista en que trabaja Blomkvist.
Cuando finalizó el segundo volumen de la serie, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, teniendo el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor.
Falleció en 2004, a los 50 años, de un ataque al corazón, días después de haber entregado a su
editor el tercer volumen de la serie, La reina en el palacio de las corrientes de aire, y poco antes de que se publicara el primero (Los hombres que no amaban a las mujeres). No llegó a ver publicada la obra que le llevaría a la fama, y su temprana muerte truncó el plan de continuar la serie, como algunos de sus allegados afirman.
Su compañera durante 32 años, la arquitecta sueca Eva Grabrielsson, asegura que cuando Larsson falleció ya había comenzado a escribir la cuarta novela de la serie. Recientemente, una página web francesa muy influyente (www.evene.fr) calificó a Larsson de «figura legendaria, cuyo extraordinario genio literario ha creado una de las obras literarias más importantes del siglo XXI... Las tres novelas constituyen un auténtico fresco de la sociedad moderna que no puede compararse a lo que ningún escritor de novela criminal ha hecho nunca antes.».
En 2009 se ha estrenado una adaptación cinematográfica de la primera novela de la serie, una película dirigida por Niels Arden Oplev con los actores suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace en los papeles protagonistas.
Reseña : Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina, las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina.
Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación.
Contará con el regalo inesperado de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, pero con extraordinarias e insólitas cualidades.
Reseña : Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de
atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y
no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por
qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las
heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar
el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices
placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper
Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la
revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora
tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja,
Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del
Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado
por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un
día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir
una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma
de provocar el fuego que acabe con todo.
La segunda novela de la
serie Millennium, donde conoceremos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién
es. El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de trama y
personajes va in crecendo. La acción es de cortar el aliento. Los hechos
que van desvelándose, absolutamente impactantes.No se puede pedir más a
la segunda novela de una trilogía: que supere de calle las expectativas
creadas con la primera y que vuelva a crear en el lector la necesidad
de leer más.
Reseña : Llega el desenlace de la Trilogía Millennium.
Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La
chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefi
eran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue
la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.
Como ya
imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para
cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el
más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de
confi namiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue
acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital,
Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe
que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más,
su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente
entregada a su nuevo trabajo, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth
le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones
avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander
van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la
Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella
durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de
aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para
llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que
sigue allí, a su lado, para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario