martes, 16 de julio de 2013

Libros : Memorias de una Geisha

El escritor estadounidense Arthur Golden nació en Chattanooga, estado de Tennessee, en el año 1956, hijo de Ruth Holmberg y Ben Hale Golden, ambos editores del Chattanooga Times. Su abuelo fue Adolph S. Ochs, editor del `New York Times`.
Arthur estudió arte en la Universidad de Harvard, centro en el cual se especializaría en arte japonés.
En 1980, Golden realizó un master en historia de Japón por la Universidad de Columbia. Dos años después contrajo matrimonio con Trudy Legee.
Su atracción por el mundo oriental le llevó a aprender chino mandarín y a residir en Pekín y en Tokio, la capital japonesa.
Después de trabajar como editor en el Chattanooga Times, Golden publicó su primera novela, `Memorias de una Geisha (Memoirs of a geisha)` (1996), un best-seller para el que contó con la experiencia de la Iwasaki Mineko en esta descripción de Sayuri, una anciana nipona residente en Nueva York que rememora sus vivencias como geisha en Kyoto.
Mineko demandaría a Golden tras la aparición de esta novela por difamación e incumplimiento de contrato, apareciendo años después su propio versión en un libro titulado `Vida de una Geisha: La verdadera historia`. 



Reseña : Muchos occidentales tenemos una idea equivocada acerca de lo que son realmente las geishas, así es que cuando me encontré con este libro, la primera vez no le presté ninguna atención. Sin embargo, cuando leí un artículo en el que lo recomendaban y lo encontré en las listas de los más vendidos, finalmente me decidí a leerlo y me congratulo por haberlo hecho.
En 1930 una pequeña de nueve años y su hermana son arrancadas de su hogar y llevadas a Kioto. Las hermanas se separan y Chiyo, nuestra protagonista, es llevada a una casa donde se convertirá en geisha. En el fondo, esta novela es una historia de amor, como pasa siempre con las historias de mujeres. Pero Chiyo vive en un mundo donde no puede aspirar a nada más que a sobrevivir, así es que debe aprender a conformarse con lo que tiene y a ocultar sus sentimientos.
Toda la narración está llena de datos curiosos, por ejemplo, Golden nos cuenta que el maquillaje de las geishas estaba hecho a base de plomo, lo que les destrozaba la piel, también nos explica detalladamente cómo se lo aplicaban y cómo se vestían todos los días para su trabajo. Su vestimenta era tan complicada que necesitaban a un hombre para que las ayudara a que todo quedara perfecto.
Para los japoneses los kimonos tienen una importancia enorme, tanto por la calidad como por los diseños, también la danza tiene significados especiales.
Durante esos años, se empieza a vislumbrar ya el paso de Japón hacia la modernidad, así que cuando Sayuri -nuestra heroína cambió de nombre al convertirse en geisha- pasaba por la Universidad, los estudiantes la miraban como algo exótico. Es verdad que en muchos países se han perdido tradiciones muy hermosas.
Las descripciones de Golden, además de detalladas y exactas, son poéticas. En una sola página encontramos frases que pueden llegar a ser tan líricas como: ?su columna vertebral era una soga llena de nudos?, ?tenía la cara llena de arrugas, y en cada arruga había escondido una preocupación u otra? o ?la tristeza es un peso difícil de llevar?. A través de ellas casi vemos los kimonos, las expresiones de la gente, los ojos claros de Sayuri, entendemos los horóscopos, asistimos a la lucha de Sumo, en fin, nos adentramos en un mundo lleno de costumbres tan diferentes de las nuestras.
Hay también algunos detalles que nos recuerdan la ?magia? latinoamericana, por ejemplo, cuando Golden nos habla del agua y la madera en las personas.
Además encontramos un concepto nuevo acerca de las geishas, conocemos realmente su trabajo -que no era lo que pensábamos-, entendemos sus sentimientos, sus anhelos, sus dificultades.
Arthur Golden nació en Estados Unidos, se graduó en Harvard en Historia del Arte, especializado en arte japonés, además es licenciado en Historia de Japón y ha vivido varios años en Tokio. Ésta es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario